Becas Alumni – Universidad de Navarra 2023-2024

Programa de becas Alumni – Universidad de Navarra 2023-2024

Descripción general

La Universidad de Navarra convoca a la XX Edición del Programa de Becas Alumni, correspondiente al curso 2023-2024.

El programa se dirige a aquellos estudiantes que desean cursar sus estudios de grado en la Universidad de Navarra, que tienen un expediente académico excelente y poseen las cualidades humanas que les permitan completar sus estudios, pero que no podrían matricularse sin esta ayuda económica.

El programa se financia gracias a la colaboración de los antiguos alumnos de la Universidad de Navarra y de otras personas e instituciones conscientes de la labor social que la Universidad de Navarra realiza en la formación de las personas.

Los beneficiarios de las Becas Alumni adquieren el compromiso moral de colaborar con este mismo programa en el momento y cuantía que su situación lo permita, según su leal criterio.

Aspectos generales

  • Se solicitará el acceso al programa desde el primer curso, no siendo posible optar a esta beca en cursos superiores, salvo en los supuestos indicados en el apartado 3 de esta convocatoria.
  • Basándose en el estudio individualizado de cada solicitud, en el que se tienen en cuenta las becas y ayudas públicas a las que el candidato puede acceder, se restablece la cuantía de la Beca Alumni que se aplicará, en un primer lugar, el costo de la matrícula, y si hubiese cantidad restante también al alojamiento.
  • La Beca Alumni es compatible con otras ayudas, a excepción del Descuento por Pronto Pago en la matrícula de la Universidad y la Cuantía Fija ligada a la residencia de la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en caso de que le Beca Alumni se conceda para el alojamiento (se aplicará la opción más ventajosa).
  • La Beca Alumni se renovará anualmente siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente. La cuantía de la beca de un alumno será similar cada año, en función de las circunstancias económicas de la familia. En caso de perder la beca para un curso académico será posible solicitar su recuperación al año siguiente siempre y cuando se vuelvan a cumplir los requisitos establecidos.
  • El cumplimiento de los requisitos exigidos no garantiza la concesión de la ayuda. Los fondos disponibles son limitados por lo que la asignación se realizará por orden de plazo y necesidad económica y está sujeta a la valoración del Comité de Becas Alumni, la disposición de fondos del programa de Becas Alumni y la cantidad de solicitudes recibidas.
  • El régimen de la Beca Alumni concedida se regulará, a lo largo del curso 2023-24, por lo previsto en la presente convocatoria.

Alumni

Beneficios:

La Beca Alumni tiene previsto costear los gastos necesarios, de matrícula y alojamiento para estudiar en la Universidad de Navarra, complementando siempre el esfuerzo económico que la familia realiza.

Requisitos:

1. Acceso al Programa en primer curso

  • Demostrar una clara necesidad económica de la unidad familiar que justifique la solicitud de la beca, sin cuya ayuda no podría estudiar en la Universidad de Navarra.
  • Obtener o prever alcanzar en Bachillerato o estudios equivalentes una nota media mínima de 8.50 puntos sobre 10. La concesión de la beca estará condicionada al cumplimiento de este requisito.
  • Que la renta de la unidad familiar durante el año 2021 no sea superior a 18,000 euros per cápita.
  • Que el rendimiento máximo neto de capital mobiliario más el saldo neto positivo de ganancias patrimoniales en el 2021 sea inferior a 3,000 euros.
  • Ser admitido en un Colegio Mayor adscrito a la Universidad de Navarra o pisos adscritos a éstos, donde residirá al menos los dos primeros años de carrera. En el caso de solicitantes que vayan a residir en su domicilio familiar, no se les concederá beca para alojamiento, y tendrán que solicitar la admisión como participantes en las actividades culturales de uno de los Clubes Universitarios que tenga convenio con el Programa de Becas Alumni (Artaiz, Larrabide, Mendaur o Velate) o en algún otro de su elección.

2. Renovación, recuperación y acceso al programa en cursos superiores

El acceso al programa se solicita al mismo tiempo que la admisión en la Universidad. De manera excepcional en cursos superiores se podrá acceder siempre y cuando se pueda justificar un cambio o circunstancia excepcional en la economía familiar que demuestre la necesidad de la solicitud de esta beca, sin cuya ayuda no podría continuar sus estudios en la Universidad de Navarra.

En este caso y para aquellos alumnos que quieren renovar o recuperar la Beca Alumni, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado todas las asignaturas en las que se haya matriculado en el curso 2022-2023.
  • Haber obtenido en dicho curso la nota media que se establece en el curso 2022-2023.
  • Que la renta de la unidad familiar durante el año 2022 no sea superior a 18,000 euros per cápita y que el rendimiento máximo neto de capital mobiliario más el saldo neto positivo de ganancias patrimoniales de ese mismo año sea inferior a 3,000 euros.

3. Documentación requerida

Todos los solicitantes deben aportar la documentación requerida a través del formulario de solicitud de Beca Alumni. La Oficina de Financiación de los Estudios se reserva el derecho de pedir aquella documentación adicional necesaria para el estudio en la beca.

  • Breve carta de presentación del solicitante, exponiendo los motivos por los que desea estudiar en la Universidad de Navarra y formar parte del Programa de Becas Alumni (obligatoria sólo en la solicitud de acceso al programa).
  • Declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas de los ejercicios 2020 y 2021 de todos los miembros computables de la unidad familiar. Quienes no hayan presentado declaración de la renta, pero hayan percibido ingresos por cualquier motivo en 2020 y 2021, deberán justificarlos mediante la certificación correspondiente.
  • En las solicitudes de renovación, recuperación o acceso en cursos superiores, la documentación económica a aportar es la de los años 2021 y 2022.
  • Justificante del pago de la hipoteca o alquiler (si aplica).
  • Otros documentos:

En caso de separación o divorcio de los padres, adjuntar además el convenio regulador económico.

Documentación sobre situaciones especiales que puedan concurrir en la familia: familia numerosa, desempleo, discapacidades, orfandad, entre otros.

Certificación de los ingresos no incluidos o exentos del impuesto sobre la renta y recibidos por cualquiera de los miembros computables.

Certificaciones acreditativas de los rendimientos del capital mobiliario (cuentas corrientes o de ahorro, acciones, depósitos bancarios, participaciones en fondos de inversión, entre otros).

Plazos de presentación y resolución de las solicitudes

El plazo termina a las 00:00 hora peninsular del día indicado en cada caso. La notificación de la resolución se realizará por correo electrónico:

Acceso en primer curso:

  • 1er plazo: hasta el 10 de diciembre de 2022, con resolución el 12 de enero de 2023.
  • 2do plazo: del 11 de diciembre 2022 al 25 de febrero de 2023, con resolución el 14 de marzo de 2023.
  • 3er plazo: del 26 de febrero al 29 de abril de2023, con resolución el 17 de mayo de 2023.
  • No se admitirán solicitudes posteriores al 29 de abril de 2023.

Solicitudes de cursos superiores (acceso, renovación y recuperación).

  • Plazo único: del 1 al 31 de mayo de 2023, con resolución antes del 1 de agosto de 2023.

Fecha mínima de postulación: 5 de noviembre 2022.

Fecha máxima de postulación: 10 de diciembre 2022.

Alumni
Logotipo Universidad de Navarra

Más información:

Página oficial de la beca:

https://www.unav.edu/admision-y-ayudas/grado/becas-y-ayudas/becas

Más becas en:

https://becas.hn/

Fecha

Nov 05 2022 - Dic 10 2022
En marcha...

Hora

Todo el día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *